Traductor por si lo necesitas

lunes, 1 de septiembre de 2014

Texto escrito por Pérez Rodríguez Angel de Jesus, Estudiante de la Licenciatura de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP.

Creaturas de la Mitología Griega. Parte 2

Antes de continuar habría que recordar como ya se mencionó anteriormente, que la mitología griega esta influenciada por los pueblos que se hallaron en contacto con las ciudades helénicas, por lo que muchas veces un mismo mito podía variar dependiendo de la región, así nos aclara el padre Garibay que los mitos enriquecían tanto la cultura como las ideas religiosas. Este autor hace una clasificación para la interpretación de los mitos, y en el caso de las criaturas mitológicas que serán las que trataré en este trabajo, entrarían en la Teoría racionalizante:
“Traspone el hecho a la esfera de la razón. Un solo ejemplo no basta. El Centauro  -mitad hombre, mitad caballo-, nunca existió en la realidad. Pero el hombre para explicarse la existencia de admirables jinetes, que vivían sobre el caballo y tenían en él la fuerza y ayuda de su vida, idearon la existencia de estos seres híbridos.”[1]

Lo ya citado explica muy bien el por qué las creaturas o seres mitológicos entrarán en esta categoría, y es bueno precisar que en el caso de estos “monstruos” sus historias servían para entretener, pero también ayudaban como ya se mencionó a explicar los fenómenos naturales para aquellas personas de la antigüedad.

Como ya se hiso mención de él, creo que estaría bien comenzar por el centauro, el ser mitad hombre y mitad caballo, se dice que eran hijos de Ixion, rey de Tesalia y de Nefele, una nube que adquirió la forma idéntica de la diosa Hera; vivían en los campos y bosques por lo que se dedicaban a la caza, se les puede apreciar en vasos y otros utensilios griegos. Se les consideraba seres de excesos que hacían cosas brutales cuando estaban bajo los efectos del vino; el famoso centauro Neso, intentó violar a Deyanira, la esposa de Hércules pero murió atravesado por un flechazo que le propició el héroe. Sin embargo hay relatos de centauros que se hicieron famosos por su bondad, siendo el caso de Folos, uno de estos seres que brindó una gran hospitalidad a Hércules, así como Quirón, famoso por su sabiduría y ciencia, por lo que se le pidió el educar a Aquiles.


El minotauro era un ser mitad hombre y mitad toro, su nombre significa “Toro de Minos”, se contaba que era hijo de una mujer llamada Pasífae y una de estas bestias, la historia más famosa cuenta que fue encerrado en el laberinto de la ciudad de Cnosos en la isla de Creta, por lo que se abandonaban seres humanos en este lugar para que sirvieran de sacrificio y así aplacar su ira, hasta que  finalmente fue muerto por el héroe Teseo. Eran considerados seres de muy mal humor, pero hábiles para las batallas. Se cree que pudo ser la representación de cretenses que practicaban el culto del toro.

De igual modo los faunos o sátiros eran seres mitad hombre y mitad cabra, que acompañaban a Dionisos y que estaban relacionados con el apetito sexual, ya que los pintores de vasijas solían representarlos con constantes erecciones; vivían en los bosques,  eran famosos por raptarse a las mujeres, sin embargo también serán reconocidos por la gran habilidad que tendrán con los instrumentos musicales. 





[1] Ángel Ma. Garibay K., Mitología Griega. (México, D.F.: Porrúa, 2011) p. XI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario